Inicio / Artículos / Historia de la PNL

Historia de la PNL

Historia de la PNL

 

 

 

 

La Programación Neurolingüiística se inicia a comienzos de los años 70, en Santa Cruz, California, cuando Richard Bandler y John Grinder crean un modelo que permitía aplicar herramientas muy poderosas y efectivas en la comunicación. Postularon este modelo de efectividad estudiando de manera muy ingeniosa y precisa a tres profesionales extraordinariamente efectivos en su actividad terapéutica: Fritz Perls, creador de la escuela psicológica conocida con Gestalt, Virginia Satir, famosa por su capacidad para trabajar con familias y Milton Erickson, mundialmente famoso por su dominio de la Hipnosis.

A pesar de la extrema diferencia entre estos portentos del cambio humano, Bandler y Grinder encontraron patrones de intervención muy similares en su esencia. Simplificaron estos patrones y construyeron el modelo de comunicación e intervención más poderoso y descubierto hasta la fecha.

Por este entonces, Bandler y Grinder vivían cerca de Gregory Bateson, antropólogo británico famoso por sus aportes a la comunicación y teoría de sistemas, autor también en temas como biología, cibernética, antropología y psicología. Batenson realizó profundos aportes al modelo de Bandler y Grinder. Surgieron de esta unión dos orientaciones: una hacia el estudio de los patrones necesarios para sobresalir en cualquier campo (excelencia personal) y otra hacia los patrones de comunicación efectiva. A partir de 1977, Richard Bandler y John Grinder iniciaron la enseñanza de la Programación Neurolingüística (PNL) de manera masiva a través de seminarios y talleres.

Posteriormente, y como practicantes diestros que surgían de los seminarios de formación de Bandler y Grinder, conformaron distintos grupos de investigación y desarrollo Robert Dilts, Judith de Lozier, Steve Andreas, Leslie Cameron, Connirae Andreas, Michael Lebeau, David Gordon, Tad James y Anthony Robbins, entre otros. De estos grupos también surgió Joseph O’Connor, británico, quién llevó el modelo al Reino Unido; generando una escuela muy fructífera en aportes metodológicos y bibliográficos. A partir de estos exponentes la Programación Neurolingüística (PNL) se ha extendido por todo el mundo llevando todo un potencial de cambio y mejoramiento humano.

 

 

 

Acerca de Conciencia en Desarrollo

Espacio de entrenamiento psicológico y espiritual que brinda un acompañamiento, específico y personalizado, en el camino a la libertad emocional y al cambio integral a través del despertar de la conciencia. Utilizamos la psicoterapia y la capacitación profesional grupal y empresarial, con recursos psicológicos (humanística existencial, psicología transpersonal, así como sabidurías milenarias), con el fin de alcanzar una ideal calidad de vida.

Revisa también...

Cambia tus filtros de percepción y deja de sufrir

Cambia tus filtros de percepción y deja de sufrir  Adolfo Espinosa Guimbarda       …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *