¿QUÉ ES UN CONCEPTO Y PARA QUÉ SIRVE?
Adolfo Espinosa Guimbarda
Comenzamos por percibir lo que acontece en nuestro entorno, luego, al percibirlo una y otra vez, formamos una representación; es como si acomodáramos negativos de fotografías (de fotos muy similares) uno sobre otro, acabaríamos por tener una sola representación de todas esas imágenes; si asociamos a esa representación, una palabra, entonces formamos el concepto.
Por ejemplo: un bebé que mira un árbol en el parque, luego un árbol en el patio de su casa, después el árbol que está en el colegio de su hermano; los observa, los quiere tocar y su mamá al darse cuenta de que le llama la atención, le dice que «eso» se llama «árbol». En este momento, la mamá pronuncia una palabra que el niño va a asociar con la imagen, el color y las sensaciones de su percepción, y etiquetará lo que en un principio percibió y luego repitió, hasta hacer una representación general. A partir de ese momento, cada vez que el niño vea algo con raíces, tronco, ramas y hojas le llamará árbol. No sabrá qué tipo de árbol es: Roble, Encina, Olmo, Fresno, Abeto, etc.; pero sí sabrá que es un árbol.
Lo mismo ocurre con nuestros conceptos del hombre, la mujer, el trabajo, el país, etc. Primero tendremos la percepción de lo que «es», luego esa percepción se generará una y otra vez y se creará una representación, para por último añadirle una palabra y generar un concepto.
Gracias a la formulación de conceptos, podemos introducir una gran cantidad de información a nuestro cerebro, ya que si no pudiéramos llevar a cabo la conceptualización de lo que ocurre en nuestro entorno, deberíamos estar guardando información visual, auditiva, kinestésica, etc., en nuestra mente. Imagina que cada vez que mandas un mensaje de texto en tu celular, no pudieras utilizar palabras y te tuvieras que dar a entender con imágenes, sonidos (sin palabras) y sensaciones; quizá lo más sencillo sería enviar vídeos y fotos para que la otra persona nos pudiera entender. ¿Cuántas fotos o vídeos tendrías que enviar para darte a entender?, seguramente muchas, y tu teléfono se volvería terriblemente lento, con menos de la mitad de mensajes que en este momento tienes en tu celular, la memoria ya se hubiera saturado, ¿no crees? Lo mismo ocurriría con nuestro cerebro si no tuviéramos la habilidad de generar conceptos.
Ésta es una de las principales diferencias entre un animal no racional y el ser humano. Los animales no tienen la capacidad de generar conceptos.